Mis aromáticas preferidas

by - diciembre 02, 2012


Me gusta tenerlas siempre a mano, por lo que no sólo es importarte saber cultivarlas sino también recolectarlas y conservalas.

La recolección varía en función de las partes de la planta que vayamos a utilizar, de su estado de maduración y del clima.
Si vamos a consumir las hojas, hay que recolectarlas antes de la floración después están menos tiernas y pierden sus cualidades. (Perejil, menta, cebollino, melisa...)
Las semillas se recolectan cuando están bien maduras, al final de verano o en otoño.
El mejor momento para la recolección de las aromáticas es a principio de la mañana, antes de que el sol las recaliente.
Así conservarán mejor sus propiedades aromáticas, sus sabores y texturas.
La mayoría de las plantas aromáticas, si se secan en buenas condiciones, conservan su aroma y su sabor y en algunos casos los potencian.
El secado de las aromáticas lo podemos hacer de forma natural en un lugar sombreado, seco y bien ventilado.
Las especies de tallos largos, menta o el orégano se secan fácilmente en pequeños ramos de 2 a 3 cm de espesor, una vez secos deshojamos los tallos.

Otro método de secado es en el horno, extendidas en papel absorbente a una temperatura entre 25ºC o 50ºC, según la especie, cuidando de que no se tuesten.
También se pueden secar en el microondas habrá que colocarlas entre dos hojas de papel secante, a la potencia mínima durante unos minutos.

 Conservación:
  • Una vez secas, guardar en recipientes herméticos.
  • Si las vamos a consumir frescas las podemos tener en el frigorífico 1 semana una vez recolectadas.
  • Muchas de ellas admiten bien la congelación (Eneldo, Estragón, Hinojo, Mejorana, Menta, Perejil)
mejor que el secado.
Las podemos congelar en bolsas de congelación, extraer el aire y poner la fecha.
En cubitos, se colocan las plantas picadas muy finas y rellenar con agua o aceite.

  • En función al uso culinario que le vayamos a dar, las podemos conservar en Aceite de Oliva, en un recipiente hermético.
  • Además también (Albahaca, Ajo, Cebollino, Orégano, Romero, Tomillo), se pueden conservar en sal alternando capas de hojas frescas y capas de sal en el recipiente donde las vayamos a conservar que debe ser hermético y guardarse protegido de la luz. Es un método adecuado para después utilizarlas en salsas y guisos.





You May Also Like

0 comentarios