by - enero 20, 2010

 Curiosidades sobre algunas especies de plantas carnívoras
 
Sarracenia minor







Las flores tienen una forma muy peculiar -parecen pequeños globos-, y son de color rojizo o amarillento.
Tipo trampa: trampa jarro pasiva; Sarracenia psittacina puede actuar también como trampa de nasa (pasiva). Digestión activa.

Funcionamiento: las presas son atraídas por el olor del néctar que la planta produce a lo largo de la moldura, en el borde y en el interior de los jarros. La moldura conduce al insecto hasta el borde.

Dos especies, Sarracenia minor y S. psittacina tienen unas pequeñas ventanas en la parte superior del jarro que iluminan su interior, lo cual anima al insecto a adentrarse en el jarro ya que le transmite la sensación de que va a poder escapar con facilidad. Como las paredes son muy lisas, la presa resbala y cae hasta el fondo del jarro. No puede subir porque hay unos pelos dirigidos hacia abajo que se lo impiden. El insecto acaba ahogado en el líquido, es degradado por las enzimas que la propia planta produce y absorbido por ésta.

Sarracenia psittacina


Sarracenia psittacina puede estar temporalmente sumergida y atrapar entonces animalillos acuáticos, ya que en vez de una tapa tiene un capuchón y unos pelos en el interior de los jarros más desarrollados que los de las demás especies, funcionando como una trampa de nasa.

Si queréis saber más sobre plantas carnivoras www.plantascarnivoras.es

You May Also Like

0 comentarios